Cactus y Suculentas. ¿Que tierra uso?

Las suculentas y los cactus, son plantas con características y necesidades diferentes a las que habitualmente tenemos en macetas al interior de la casa o en nuestro jardín. Son especies adaptadas a entornos semi-áridos con poca agua y por lo regular arenosos. Lo que significa sin muchos nutrientes. Aunque algunas especies de suculentas podrían adaptarse a suelos mas húmedos y nutridos, por lo regular suelen morir por exceso de agua en sus raíces.

Cactus y suculentas. Lo que nunca debes olvidar.

Los sustratos para las suculentas y los cactus necesitan ser de filtrado rápido, con la suficiente porosidad para almacenar agua, pero sin ahogarlas. El suelo no debe de compactar y, no debe de contar con tantos nutrientes.

Ya sea que decidas comprar un sustrato en alguna tienda especializada, o que te animes a elaborar uno, recuerda:

  • Drenaje fluido
  • Suelo sin compactar
  • Pocos nutrientes

Ingredientes Recomendados

No olvidando las características que acabamos de mencionar, puedes usar en general, cualquier tipo de material que pueda adecuarse al tipo de sustrato y que cumpla con las funciones de drenaje y pocos nutrientes. Los materiales más utilizados son:

Vermiculita, agrolita, tezontle, piedra pomex, turba de coco, arena gruesa, perlita, piedra volcánica, mármol, turba de musgo, tierra parar macetas, entre otros.

Actualmente, y derivado de la tendencia entre los jóvenes por este tipo de especies, se han desarrollado materiales sintéticos reutilizables que funcionan bien para un drenado más fluído.

Nuestra receta especial

Como ya lo mencionamos, puedes hacer el sustrato con los materiales que prefieras pero recordando las 3 características principales. Aquí te dejamos una combinación que ha dejado buenos resultados en nuestro pequeño huerto.

  • 2 partes de tierra para macetas
  • 1 parte de tezontle
  • 1 parte de turba de coco

Recuerda no regar en exceso, las suculentas y cactus en general están acostumbradas a condiciones difíciles.

Te dejamos aquí un enlace de la CONAFOR en donde podrás encontrar más información si estás interesado en profundizar y conocer más de estas especies.

Recuerda que en This Fruta contamos con tierra, sustratos, fertilizantes y artículos para que inicies o conserves tu huerto o jardín en excelentes condiciones. Visita nuestra Tienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *