Comerse el arcoíris

Existen en la naturaleza gran cantidad de alimentos de todos colores, sabores y tamaños. Esta gran variedad de colores que tenemos, se deben a los pigmentos que producen cada uno de los frutos. De acuerdo con especialistas de la nutrición, mientras más variedad de colores tenga nuestro plato, es más saludable para nuestro cuerpo. Con base en esto, surgió un movimiento llamado «Comer el arcoíris», que consiste en elaborar ensaladas y platos con los más variados colores de frutas y verduras. A continuación te dejamos la información de cada uno de los colores, para que puedas armar tu mejor arcoíris.

Naranja.- Las frutas y verduras con este color, contienen una fuente importante de vitamina C. El color naranja se lo dan los pigmentos naturales llamados carotenos. Los beneficios para la salud como antioxidantes incluyen, protección cardiovascular, contra cataratas y algunos tipos de cáncer (próstata, pulmón, estómago). El beta caroteno es el más importante, debido a que se transforma en Vitamina A en el organismo. Lo podemos encontrar en las zanahorias, las naranjas, la calabaza, el mango, y otras frutas y verduras de color amarillento o anaranjado.

Rojo.- Las hortalizas y verduras con este color son una fuente importante de vitamina C y provitamina A y minerales. En general constituyen una buena fuente de fibra natural, estabilizan la función sanguínea, previenen contra el cáncer,purifican la sangre y estimulan la generación de glóbulos rojos. Contienen licopeno, que sirve en la prevención del cáncer en especial el de próstata.

Verde.- Contienen vitaminas c, k, ácido fólico y luteína entre otros. La luteína es antioxidante y ayuda a mantener una buena visión. Comer alimentos verdes ayuda para prevenir el cáncer. Alimentos como el brócoli, espinacas, acelgas,  aguacate, espárrago, lechuga, berros, pimientos, manzanas verdes, kiwi, etc. Son fuente también de clorofila. Elemento que al descomponerse en los procesos digestivos se convierte en un elemento que protege al cuerpo contra el cáncer. ( mientras más intensa sea la tonalidad del verde, mayores sus efectos protectores).

Azul o morado.- Alimentos como las uvas , las zarzamoras, berenjenas, ciruelas, arandanos azules y pasas contienen antocianinas así como vitaminas C y K. Las antocianinas tienen propiedades antioxidantes que ayudan a la memoria. Además, estos alimentos son fuente de fitoquimicos, que son antioxidantes conocidos como la fuente de la juventud. Los alimentos azules o morados mejoran nuestros procesos intuitivos, ayudan a la creatividad y la intuición, mantienen la salud de tu tracto urinario y en algunos casos también son anticancerígenos.

Amarillo.-  Son ricos en betacarotenos alfa y beta Luteina, zeaxantina betacaroteno: contiene vitaminas A y C
La zeaxantina es Auxiliar en la prevención de la degeneración de la mácula ocular. En general aportan beneficios a la vista, tienen virtudes rejuvenecedoras ya que protege contra los rayos UV. Podemos encontrarlos en alimentos como el mango, la naranja, la papaya, el pomelo, zanahoria, piña, mandarina, melón, etc.

Encuentra en nuestra tienda todas las frutas y verduras para que puedas comerte el arcoíris todos los días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *